La historia de Häfele

  • Cómo comenzó todo

    1923 - 1944

  • Reconstrucción

    1945 - 1959

  • Tiempos modernos

    1960 - 1979

  • Crecimiento

    1980 - 1999

  • Häfele en la actualidad

    2000 - hoy

Tienda en Nagold 1930
Fundador de la empresa Adolf Häfele
1923

Fundación

La fundación de Häfele sucedió en una época de profundos movimientos políticos y sociales. La República de Weimar era aún muy joven y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial aún estaban presentes.

En 1923, cuando la inflación en Alemania alcanzó su punto más alto, Adolf Häfele y Hermann Funk abrieron la ferretería "Artículos de ferretería y herramientas" un 1° de diciembre en Aulendorf, Wurtemberg.

Adolf Häfele y empleados delante de la tienda de artesanos en Nagold
1927

Mudanza a Nagold

La joven empresa se especializó en el abastecimiento para ebanistas y carpinteros y se traslada a Nagold al antiguo centro de fabricación de muebles de Wurtemberg.

Desde allí, Adolf Häfele visita carpinterías y fábricas de muebles en una región con mucha actividad en el sector de la madera, anota nombres y deseos de clientes y establece así la primera red regional.

Su credo tiene aún hoy un significado central: contacto personal, conocimiento específico y de la materia, fiabilidad y suministro rápido.

1930

Años de crecimiento

Adolf Häfele constituye el primer almacén de venta al por mayor. Con innovadores productos y un excelente servicio, Adolf Häfele se adelantó a sus tiempos ganándose a muchos nuevos clientes.

Stand de feria Häfele en Estrasburgo 1933
1933

Primeras exportaciones

En 1933 Häfele participó por primera vez en una feria en el extranjero y presentó en Estrasburgo "Herrajes para Muebles de Dormitorio y Cocina".

Por el diseño del stand, la joven empresa fue premiada con la medalla de oro. También comenzó poco a poco la exportación de herrajes al extranjero.

Ya en esta época, Häfele empleaba a un número considerable de vendedores viajeros que visitaban a clientes nacionales y extranjeros.

Primer catálogo de herrajes para muebles Häfele
1939

Primer catálogo

El primer catálogo de herrajes para muebles aparece en 1939 con un tiraje de 20.000 ejemplares. Es distribuido a nivel nacional y en el extranjero y constituye la base para la distribución internacional de productos Häfele.

La portada emblemática muestra un globo terráqueo y se convierte en el símbolo de la empresa de rápido crecimiento.

Edificio industrial de Häfele en la calle Freudenstädter Strasse 70 en Nagold
1945

Nuevo comienzo

Adolf Häfele dirige a su empresa de manera segura y, en gran parte sin sufrir daños, durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto, el país atraviesa grandes necesidades. Durante la reconstrucción, la demanda de herrajes y servicios de carpintería y construcción es extremadamente alta. Häfele remonta rápidamente. En febrero de 1946 entra a la empresa Walther Thierer, el sobrino de Häfele.

1948

25 años de Häfele

En octubre de 1948 Häfele celebró su 25 aniversario. La empresa está en ese momento en un muy buen lugar: cuenta con 29 empleados y la facturación crece a casi dos millones de marcos alemanes.

Walter Thierer
1949

Cambio en la dirección de la empresa

El fundador de la empresa Adolf Häfele muere en 1949, cuatro años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. En medio de la reconstrucción, su sobrino de 26 años Walther Thierer, asume la responsabilidad y recibe apoyo de socios de la familia Häfele y Thierer.

Venta ambulante después de un incendio 1950
1950

La primera piedra de la era moderna

El año de 1950 comienza con una catástrofe: en la noche de Año Nuevo un incendio destruye el edificio de la empresa. Pero no hay mal que por bien no venga, Walther Thierer reacciona rápidamente y supera la emergencia con ventas ambulantes, los negocios se retoman en barracas montadas provisionalmente. Al mismo tiempo se coloca la primera piedra para la actual administración central en Nagold. Se construye un nuevo edificio con oficinas y almacén de mercancías sobre una superficie de 2,500 metros cuadrados.

Fabricación de herrajes especiales para adornos de muebles y rejillas de latón
1954

Comienzo de la producción

En abril de 1954 Häfele comienza la fabricación de herrajes especiales para muebles y rejillas de latón. La demanda de los productos crece en muy poco tiempo y de tal manera, que hubo que ampliar la superficie de producción varias veces.

Centro de expedición en Nagold 1974
En Kreuzlingen se funda la primera filial extranjera
1960

Ambiente de entusiasmo

En los años del milagro económico después de la Segunda Guerra Mundial, Häfele abastece el mercado nacional.

Pero es sólo cuestión de tiempo hasta que se retome de nuevo la actividad en el extranjero. Häfele aprovecha el ambiente de entusiasmo de los años 60 y funda en 1964 la primera filial extranjera en Suiza.

Bus de exposición Häfele
1966

Exhibición rodante

En Nagold se constituye el departamento de exportación y, con Häfele France GmbH & Co. una sociedad de distribución propia para Francia.

La actividad viajera de los pioneros de Nagold es cada vez mayor y se pone en camino la primera exposición rodante de Häfele. El autobús sirve también en los próximos años como stand de feria en el extranjero.

Der Große Häfele
1971

Der Große Häfele (El Gran Häfele)

Aparece por primera vez "Der Große Häfele", el catálogo más grande del mundo para herrajes de muebles.

El "Gran Häfele" no sólo ofrecía más de 25,000 artículos para comprar, sino ayudaba con planos detallados e instrucciones de montaje. No era sólo un libro de consulta sino también, un libro de aprendizaje.

1972

Cruzando el océano

Un gran autobús de exposición realiza un viaje de 12,000 millas por los centros muebleros de EE.UU. Con ello comienza la historia de éxito de Häfele en los Estados Unidos: en 1973 se funda Häfele America Co.

También en otros países tienen éxito las exposiciones rodantes y son a veces el primer paso para entrar en el mercado. Ya a principios de los años 70, Häfele alcanza un porcentaje de exportación de un 40% y se encuentra entre los pioneros de la exportación en Alemania.

Las primeras ediciones del Gran Häfele en inglés, francés y español
1973

The Complete Häfele

"Der Große Häfele" se traduce a varios idiomas y aparece en inglés bajo el título "The Complete Häfele",  en francés "Le Grand Häfele" y en español "El Gran Häfele".

En la actualidad, el catálogo existe en más de 24 idiomas y diversas ediciones orientadas a grupos específicos de cada país.

Centro de expedición en Nagold
1974

Desarrollos propios

Häfele instala su propio departamento de desarrollo. En muy poco tiempo, la empresa da de qué hablar con innovadores herrajes y tiene una gran influencia sobre la construcción de muebles con sus soluciones de alto rendimiento.

En el mismo año, se crea el centro de distribución en Nagold y constituye la base para los servicios logísticos de Häfele y lo convierte en un socio logístico más rápido y confiable.

Organización de oficinas de venta nacionales de Häfele
Edificio de empresa Häfele Malasia
1980

Otras subsidiarias en el extranjero

Häfele funda en Gran Bretaña la tercera filial extranjera. Después, las aperturas se sucedieron con rapidez: le siguieron filiales en Australia, Canadá, Francia, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia, Japón... un auténtico boom de nuevas aperturas.

Hoy en día no existe un continente en el que Häfele no esté representado como mínimo con una filial o una oficina de ventas.

Hans Nock
1982

Valores que perduran

En 1982 Hans Nock, quien fue director de exportación en Nagold desde los años 60 director, asume la dirección de la empresa y se convierte en el motor del negocio de Häfele. De manera seria y con la fuerza de la empresa familiar se logró aumentar el crecimiento. El porcentaje de exportación aumenta a un 70%.

Sistema de herrajes de unión Minifix
1983

Minifix

Gracias a la cercanía con sus clientes y a que conocía a la perfección sus necesidades, Häfele se convierte en un solventador de problemas. Así se crea por ejemplo el sistema de herraje de unión Minifix, de gran éxito mundialmente hasta la fecha, con el principio de bola céntrica inventada por Häfele. El grácil Minifix revoluciona el sector y acelera el desarrollo del sector de muebles "hágalo usted mismo".

En la planta de producción en Berlín se producen en la actualidad 500 millones de piezas del Minifix con sus 30 variantes.

Oficina de venta de Häfele en Kaltenkirchen
1985

Oficinas de venta

Desde sus comienzos, Häfele apuesta por la cercanía al cliente. La asesoría personalizada y el diálogo individual son componentes firmes de la cultura de la empresa. A partir de 1985 se invierte en la constitución de oficinas de venta en Alemania. La premisa es a partir de ahora: trayectos más cortos al cliente, unidades de venta más pequeñas y contacto personal. Las salas de exhibición integradas hacen la visita a las oficinas de venta más interesante y gozan de popularidad entre los clientes.

Administración central de Häfele en Nagold
1996

Ampliación de Häfele Nagold

Se amplía la administración central en Nagold. Sobre un terreno de 5,000 metros cuadrados, Häfele construye un nuevo edificio en la calle Adolf-Häfele-Strasse 1.

Hoy se encuentra en el edificio, un grande y moderno showroom, salas de conferencia, oficinas y el centro de procesamiento de datos. Se desarrollan las estrategias de la empresa, se seleccionan y documentan los surtidos. Aquí se encuentra la central TI y desde aquí se controlan las subsidiarias a nivel mundial.

Häfele México
1997

América Latina

La ola de fundaciones se extendió hasta el continente americano. Se inicia con una filial en México en 1997. Le sigue Brasil en 1998 y Argentina en 1999.

Hoy, Häfele de México tiene una fuerte presencia a lo largo de la República Mexicana con sus 10 tiendas exclusivas, numerosos distribuidores y un fuerte equipo de ventas.

Sede de la empresa de Häfele en Nagold
2002

China y Europa del Este

A finales de los años 90 y principios del nuevo milenio, se cubren los últimos territorios sobre el mapa de Europa Occidental. La empresa aterriza en Europa del Este y China. En 2002 se funda Häfele en Polonia, la primera filial de Europa del Este. En 2005 le siguen Turquía y China, 2006 Rusia, 2009 Ucrania y Rumanía y 2010 Kazajstán, Serbia y República Checa.

Sybille Thierer
2003

Valor para la modernidad

Sibylle Thierer, hija de Walther Thierer, asume el mando a principios del nuevo milenio.

Ella sienta las bases hacia la modernidad, centra las decisiones cada vez más en el aprovechamiento de innovadoras ideas y productos.

Servicio integral para proyectos de construcción Häfele 360°
2006

Servicio integral para proyectos de construcción 360°

La base para el creciente éxito de Häfele en el negocio con arquitectos, inversionistas y contratistas la constituye el servicio integral para proyectos de construcción 360°. Este abarca el aprovisionamiento de herrajes para proyectos de construcción, el surtido comercial "Star Tec", el sistema de cierre electrónico "Dialock", diversos libros de bolsillo de planificación y la coordinación de proyectos internacionales por el jefe de proyectos de construcción.

Häfele Functionality
2007

Häfele Functionality

"Funcionalidad" se convierte en el sello de calidad, con el que fabricantes y carpinteros destacan con soluciones óptimas de funcionamiento. En el mismo año se inaugura la primera exposición "El Mundo de la Funcionalidad" en Nagold. Dos años más tarde se publica la primera edición de la revista "Häfele Home" con innovadoras ideas para muebles y hogar. La revista inspira a diseñadores, arquitectos y carpinteros.

Ingeniería Häfele
2011

Ingeniería Häfele

Häfele orienta la distribución hacia la industria del mueble internacional con la fundación de Häfele Engineering GmbH & Co KG. Ésta organización se centra exclusivamente en las necesidades de la industria a lo largo de la cadena de valor.

2013

Häfele en la actualidad

90 años después de su fundación, la empresa familiar es líder a nivel mundial en todo lo referente a herrajes para muebles y la construcción, así como el sistema de cierre electrónico. Häfele emplea a más de 6,000 trabajadores en 37 subsidiarias y oficinas de venta en todo el mundo.